La diabetes y bajar de peso está íntimamente ligado por su relevancia y vinculación con la salud.

Antes de entrar en materia debemos de aclarar los diferentes conceptos que tratamos en el artículo.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes está considerada como la enfermedad que incide en la forma que tiene nuestro organismo en usar la glucosa que se encuentra en sangre.
La glucosa es la principal fuente de energía o combustible que tiene el cuerpo para su funcionamiento.

 

Funcionamiento de la insulina y la glucosa

 

Para que se pueda alimentar nuestro cuerpo y la células es necesario que se realicen una serie de procesos para la obtención de la glucosa y esta sea introducida en las células:

  1. Comemos diferentes alimentos, en este caso altos en azúcar u otra forma de glucosa.
  2. La glucosa que contienen estos alimentos, ricos en azúcar, llega al torrente sanguíneo después de pasar por el estómago y los intestinos.
  3. Cuando el cuerpo detecta que la glucosa en la sangre es elevada manda una señal al páncreas para que produzca la hormona insulina.
  4. La insulina realiza su trabajo, recoge toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo para distribuir la glucosa por las células, y alimentarlas.
  5. Normalmente existe un exceso de glucosa y las células ya no se alimentan. El exceso de glucosa es llevado al hígado.
  6. La glucosa que llega al hígado después de ser rechazada por las células, ya que están alimentadas, se convierte en forma de grasa en nuestro organismo al almacenarse para que el cuerpo y las células se puedan alimentar en el futuro cuando lo necesiten y no exista glucosa proveniente de los alimentos ingeridos.

Existe otra forma de alimentación para las células que no proviene de los alimentos que ingerimos y por tanto no se precisa de la intermediación de la hormona insulina.

Este proceso de alimentación de las células sin insulina es el siguiente:

  1. Las células necesitan alimentarse porque el cuerpo continuamente realiza gasto energético y precisa funcionar por medio de glucosa.
  2. Si no metemos alimento con glucosa (azúcar) el cuerpo necesitará sacarlo de algún sitio. Aquí entra en juego el hígado y su almacenamiento de grasa.
  3. Al no existir la hormona insulina en el torrente sanguíneo porque no ha salido a por glucosa, pues no nos hemos alimentado con azúcar, entra en juego otro proceso de alimentación, lipólisis.
  4. La lipólisis, mediante una serie de procesos y de hormonas implicadas como el glucagón, utiliza las grasas o lípidos que anteriormente habíamos acumulado por el exceso de glucosa o azúcar en sangre, y fabrica la glucosa necesaria para alimentar a las células.
  5. Resumiendo: nuestro cuerpo se ha alimentado de nuestras propias reservas de grasa.

La mejor forma de enseñar a nuestro cuerpo a alimentarse de sus propias reservas de grasa es con la ayuda del ayuno intermitente.

Seguimos con la diabetes y la descripción de los diferentes tipos que existes. Diabetes tipo 1 (I) y Diabetes tipo 2 (II).

 

¿Qué es la diabetes tipo 1 o I?

 

La diabetes tipo 1 o I, también es llamada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente.

Este tipo de diabetes consiste en que el páncreas no es capaz de producir insulina, pero el cuerpo sí es capaz de obtener glucosa de los alimentos que ingerimos.

Esta situación provoca que al no producir nosotros mismo la insulina, por el páncreas, exista unos niveles de glucosa en sangre muy elevados, provocando graves problemas de salud.

Para paliar estos problemas lo importante es limitar las situaciones en las que pueda existir niveles altos de glucosa en sangre, evitando la ingesta de alimentos ricos en azúcar o hidratos de carbono refinados.

Los pacientes con diabetes tipo 1 o I necesitan de ayuda externa para incorporar insulina en el organismo para que pueda trabajar ante los niveles altos de glucosa en sangre, tras la ingesta de alimentos ricos en glucosa (directa o indirectamente).

Muchos estudios científicos indican que el origen de la diabetes tipo 1 tiene un alto componente genético.

Si te diagnostican diabetes tipo 1 lo importante es llevar un control y seguimiento médico para que pueda tener bajo control la enfermedad.

Y lo más importante es alimentarte de la mejor forma posible con una alimentación saludable y lo más natural posible.

 

¿Qué es la diabetes tipo 2 o II?

 

La principal diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 está relacionada con la producción de la insulina por parte del páncreas.

Como hemos indicado más arriba, en la diabetes tipo 1 el páncreas es incapaz de producir (segregar o secretar) insulina.

En la diabetes tipo 2 o II el páncreas sí puede producir la hormona insulina. Pero la insulina que produce no funciona como debería realizarlo.

 

El funcionamiento del páncreas y la insulina en la diabetes tipo 2 o II

 

Como hemos dicho en la diabetes tipo 2 el páncreas consigue producir insulina:

  1. Existen niveles de glucosa en sangre elevados.
  2. El páncreas segrega insulina al detectar que la glucosa en sangre está alta.
  3. La insulina que es segregada no actúa como debería actuar y no recoge el exceso de glucosa correctamente.
  4. El páncreas sigue segregando más insulina porque los niveles de glucosa en sangre siguen elevados o incluso aumentan.
  5. El páncreas por su esfuerzo continuado se agota y deja de segregar insulina.
  6. Los niveles de glucosa en sangre siguen elevados y provoca graves alteraciones en el organismo.

Es muy frecuente que las personas con diabetes tipo 2 presenten sobrepeso u obesidad. Está muy relacionado que desde el sobrepeso y la obesidad diagnostiquen una diabetes tipo 2.

En muchas ocasiones las personas con diabetes tipo 2 padecen resistencia a la insulina, esto se debe al agotamiento del páncreas pues continuamente se encuentra segregando insulina, ya que el paciente presenta continuamente niveles de glucosa en sangre elevados.

 

Relación entre la diabetes y bajar de peso

 

Está muy relacionada la diabetes tipo 2 con el sobrepeso y obesidad, como hemos indicado anteriormente.

En personas deportistas, que no presentan sobrepeso y obesidad, pero que continuamente someten al páncreas en un sobre esfuerzo, al no dejarle descansar, pueden generar resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina en deportistas y personas sin sobrepeso se produce por las famosas 5 o más comidas al día:

  1. Al comer 5 o más comidas al día, con alimentos ricos en carbohidratos refinados o de rápida absorción, elevan la glucosa en sangre continuamente.
  2. Al elevar la glucosa en sangre el páncreas tiene que segregar insulina para bajarla.
  3. Este proceso se mantiene prácticamente durante todo el día, por lo que a lo largo de muchos años con este proceso, el páncreas acaba por agotarse por el sobre esfuerzo.
  4. Y así se genera una resistencia a la insulina.

 

Consejos para mejorar el día a día en diabetes

 

Lo más importante y que debe de realizarse sin ninguna duda es realizar controles y seguimiento continuo con nuestro médico.

Una alimentación saludable es la base para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Para más información puedes seguir a la American Diabetes Association.

 

Ya sabes que nos basamos en estudios científicos para escribir la web, consúltalos.

 

Deja tus impresiones en los comentarios.

Pin It on Pinterest